Miguel Angel Caro…”Claro que me encantaría en un futuro, entrenar al primer equipo de nuestro pueblo”

Hemos hablado en esta ocasión con Miguel Angel Caro, entrenador utrerano que desarrolla su labor como timón del equipo Juvenil División de Honor del Calavera, con el que esta realizando una gran temporada.

Caro nos hace un breve resumen de la situación de su equipo, de su largo recorrido como entrenador y nos da también su opinión sobre la temporada del CD Utrera…

  • Miguel Ángel, ¿Qué balance haces de la temporada, cuando restan cuatro jornadas para su finalización?

Pues ha sido un año distinto a los anteriores, la primera vuelta no fue como esperábamos, muy irregular en juego y resultados. Sin embargo, esta segunda mitad del campeonato está siendo de las mejores de las cuatro campañas a nivel de resultados y por el crecimiento individual de los futbolistas, que es de lo que se trata en fútbol base. Además, el equipo ha mejorado muchísimo en el plano colectivo.

  • Son muchos años en el Calavera, equipo filial o dependiente del Real Betis, desarrollando un grandísimo trabajo y teniendo a tu equipo siempre arriba en la clasificación. ¿De qué forma te recompensa el Real Betis?

Esta es mi cuarta temporada con este equipo juvenil y la décimo sexta en el club. A nivel personal, es la máxima categoría que puedo entrenar. Los equipos superiores ya requieren dedicación exclusiva, suelen entrenar por la mañana y para mí eso es algo imposible, poder trabajar en un club profesional y continuar en la casa ya es una recompensa. Entrenar a chavales juveniles profesionales en División de Honor Juvenil, es lo más parecido al fútbol profesional.

  • Parece ser, que después de una aplastante hegemonía sevillista en cuanto a liderar las clasificaciones, el Real Betis le ha dado la vuelta a la tortilla ¿Qué se está haciendo bien?

Bueno yo diría que, de estar en casi igualdad en las primeras posiciones de las tablas clasificatorias, a pasar el Real Betis a estar liderando casi todas las categorías en las últimas temporadas, es el reflejo del crecimiento que está teniendo el club en los últimos años.

Por un lado, la exigencia a nivel formativo y competitivo es máxima sea cual sea la categoría del club y por otro lado, el buen trabajo que realiza el departamento de captación se hace patente en los chavales que cada año se incorporan. Como consecuencia de esto, vamos aumentando el nivel técnico-táctico de las plantillas, plantillas en continuo crecimiento que conlleva que sus opciones para llegar al primer equipo aumenten.

Otra realidad del crecimiento del club en los últimos años, es la futura Ciudad Deportiva de la que ya podremos disfrutar la próxima temporada en su primera fase.

  • ¿Crees, que el 1º equipo del R. Betis, debe tener más canteranos en su plantilla?

Pues en la actualidad tenemos bastantes canteranos en dinámica con el primer equipo, pero seguramente en el futuro este número será superior, porque como ya he comentado, el trabajo que se está realizando en todas las áreas de cantera es espectacular, con un objetivo claro y común “la mejora individual del futbolista” y con el propósito de proyectar canteranos al primer equipo.

Destacar que con el primer equipo son habituales Joaquín; Miranda, Edgar, Rodri, Aitor Ruibal, Juan Cruz, y que durante esta temporada ya han debutado Kike, Félix, Dani Pérez, Marchena, …. Un número muy considerable de canteranos que se están asomando a un equipo que está en las primeras posiciones de la tabla de la primera división Española.

  • Te han planteado seguir entrenando en el Calavera.

En cantera todo funciona distinto, hasta no finalizar la temporada no se comienza a planificar  la siguiente. A nivel personal me considero un entrenador de cantera por lo que me es indiferente entrenar a un equipo que otro, poder ser primer entrenador de uno de los equipo de los escalafones inferiores del Real Betis Balompié ya es un privilegio

  • ¿Has seguido al C.D. Utrera?

Durante esta temporada no lo he podido seguir como me hubiese gustado, debido a que la gran mayoría de los partidos coincidían con partidos de nuestro equipo.

  • A tu parecer, ¿Por qué cada vez que se asciende a la 2B o 2RFEF, se desciende rápidamente?

Personalmente, pienso que es complicado en Utrera mantener un equipo en esta categoría profesional. Primero por la cercanía de los dos clubs de la capital, cuando llega el fin de semana los espectadores suele ir a ver a estos equipos que compiten en Primera división y esto  influye en afluencia de público en el San  Juan Bosco que es la misma, juegue en tercera o segunda RFEF.

Por otro lado están los recursos económicos, esta categoría requiere unos costes muchos más elevados, yo diría en mi desconocimiento que casi duplica los de la tercera, siendo los ingresos muy similares a categorías inferiores.

Y por último está el tema deportivo, es complicado tener plantillas competitivas para esta categoría tan exigente. Para ello la inversión en futbolistas debería ser superior, con el riesgo que conlleva estas situaciones, en el futuro para entidades deportivas locales. Como ejemplo, tenemos lo ocurrido con otros pueblos que ascendieron a Segunda B en la provincia de Sevilla: Dos Hermanas, Écija (que llegó a estar hasta en 2º A), Los Palacios…. todos ellos descendieron e incluso muchos llegaron a desaparecer.

  • ¿Que te parecería que el estadio utrerano, llevara el nombre del malogrado José Antonio  Reyes?

José Antonio Reyes has sido un referente del fútbol a nivel mundial, un icono de este deporte de nuestro pueblo, por lo que tendríamos que inmortalizarlo…si no puede ser el estadio San Juan Bosco, debería llevar su nombre otra instalación deportiva.

  • Te gustaría dirigir en un futuro al C.D. Utrera?

Claro que me encantaría en un futuro entrenar al primer equipo de nuestro pueblo. Es más, me encantaría estar al frente de la cantera, porque pienso que utrera es un pueblo con un potencial de futbolistas muy grande por el que se debería apostar.

Muchas gracias Miguel Angel por atendernos y te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos.

Miguel Muñoz 

Director El Silbato Magazine

Dejar un comentario