ISRAEL BASCON…”Nuestra mentalidad debe ser de equipo grande, respetaremos a todo el mundo pero no tendremos miedo a nadie”

Sin lugar a dudas, Israel Bascón se ha convertido en pieza clave en el organigrama actual del CD Utrera.

Su gran labor como Director Deportivo ha quedado demostrada en las ultimas temporadas, siendo la pasada en particular, la que puso el broche de oro a su gestión al conseguir que el equipo, forjado bajo su criterio, lograra el ascenso de categoría.

Por este motivo hemos hablado con él, a fin de que nos cuente cuales son sus sensaciones ante la gran e ilusionante temporada que está apunto de abrir las puertas y sobre todo, en qué situación se encuentra la entidad en general.

 

 ¿Qué valoración haces del grupo donde estamos encuadrados?

Creo que es el grupo más fuerte que hay en 2ª RFEF. Va a ser un año muy competitivo y difícil, seguramente seamos en club con menos presupuesto de la categoría, pero aun así nuestra mentalidad debe ser de equipo grande, respetaremos a todo el mundo pero no tendremos miedo a nadie. Confiamos mucho en nuestros jugadores y cuerpo técnico

 Israel, ¿Está siendo duro el capítulo de altas y bajas?

El capítulo de bajas, siempre es difícil, son jugadores con los que a lo largo de toda una temporada, se crean muchos vínculos. Todos se han ganado el derecho a seguir en el proyecto, pero lamentablemente no puede ser así. Las altas es otro tema, está claro que con dinero no podemos seducir al jugador, tenemos que hacerlo de manera diferente. Hacerles ver que aquí van a crecer y que el C.D. Utrera es un escaparate. Somos un club serio y muy profesional, y eso está avalado por las temporadas anteriores y el jugador también lo sabe.

 ¿Qué le falta a la plantilla para competir con garantías de permanencia?

Que los jugadores se lo crean. Creo que se está haciendo un buen plantel tanto de jugadores como de Cuerpo Técnico. No va a ser fácil, y nos va a tocar adaptarnos a la categoría y a los viajes largos, pero estoy seguro que vamos a ser un equipo incómodo para competir.

 Las bajas de Ranchero y Moro, ¿Han sido básicamente por dinero?

Ranchero es por tema de fichas, hemos traído a David Segura para esa posición y está claro que los dos no podía ser. Nos hubiese encantado que siguiera porque creo que es un magnífico jugador que nos ha dado mucho y le deseo lo mejor.

El tema Moro es diferente, es únicamente económico. Ha habido un club que llegaba a sus pretensiones y eso hace que quedáramos fuera de la puja. No podemos hipotecarnos por ningún jugador, el club debe estar por encima de cualquier cosa y debemos regirnos a un presupuesto para que después no tengamos problemas o tener los menos posibles.

 ¿Qué equipos tenéis apalabrados para la pretemporada y el trofeo?

La pretemporada la comenzamos el 25 de julio. En cuanto a los amistosos, serán los siguientes: el 5 de agosto en casa contra el Puente Genil, el 11 de agosto contra el Coria, que intentaremos que sea en Coria por jugar en césped natural, el 17 de agosto en casa contra el Cádiz B, el 21 de agosto en Rota contra el Ceuta, el 23 de agosto en casa contra el Córdoba B y el Trofeo Ciudad de Utrera que será el 25 de agosto contra el Sanluqueño.

 Las relaciones con el Real Betis y el Sevilla F.C. no pasan por su mejor momento, ¿Cómo le afecta ello al C.D. Utrera?

Está claro que toda ayuda externa que le pueda llegar al club es buena y necesaria, como ya dije antes vamos a ser el presupuesto más bajo de la categoría.

Cierto es que nadie tiene la obligación de ayudarnos, por eso no podemos decir nada al respecto, son situaciones que se dan así y hay veces que hay entidades o clubes que colaboran y otras pues no, como es este caso. Sus razones tendrán.

Nosotros le tendemos la mano a todo el mundo, somos un club humilde en todos los sentidos y tanto el Real Betis como el Sevilla F.C. tienen las puertas abiertas para lo que necesiten.

Hay que recordar que Utrera es la mejor cantera de España a lo que jugadores profesionales y número de habitantes se refiere y eso no debe pasar desapercibido, para clubes tan importantes como estos que nombramos.

 ¿Ha dado la RFEF el OK a las instalaciones del S. Juan Bosco para el inicio de la temporada o existe algún impedimento que haya que subsanar?

Aún no han venido a revisar las instalaciones, esperemos que no haya ningún problema. Es un tema que nosotros como club poco podemos hacer ya que es una instalación municipal y las mejoras dependen del Ayuntamiento.

El problema puede ser como suene la campana algún día y suba el equipo a 1ª RFEF. Se requiere césped natural y un aforo mínimo, lo del aforo es un tema preocupante, ya que en una remodelación cono se ha hecho tan reciente y de tanto dinero, no se han tenido en cuenta muchos factores condicionantes para el futuro. Es lo que tiene no contar con la opinión de personal profesional del sector y preparada.

 ¿La plantilla entrenará en un solo horario o lo hará en jornada partida?

El horario es el mismo de la temporada pasada y entrenaremos por la tarde. Todavía no somos un club profesional al 100% aunque ya este año contaremos con 14 profesionales de los 22 jugadores.

 ¿Cuál es el principal problema con el que te estas encontrando a la hora de renovar y fichar jugadores?

La competencia económica que tenemos en la categoría. A los buenos futbolistas, los quiere todo el mundo y por eso los poderosos tienen prioridad. Cabe destacar que tanto jugadores, cuerpo técnico y club, han hecho un gran esfuerzo por entenderse en las negociaciones. Y eso es de agradecer por todas las partes.

 ¿Están respondiendo los aficionados a la llamada del club para la venta de carnets?

Hasta ahora se ve poco movimiento, son fechas complicadas y eso hace que se vea poco tránsito por las oficinas.

Aun así, confío en que veamos unas gradas llenas y que el aficionado disfrute de la categoría tan bonita que nos toca competir.

No hay que olvidar que jugaremos Copa del Rey y eso es otro aliciente más para el aficionado utrerista.

 Israel, ¿Te llegaron ofertas, sobre todo del R. Betis, tras tu brillante trabajo con cuatro playoffs y el ascenso?

Sinceramente no. Estoy contento con el trabajo realizado hasta el momento, sigo con la misma ilusión del primer día y quiero seguir haciendo crecer al club de mi ciudad.

No niego que me encantaría algún día trabajar para un club de primer nivel y si puede ser en el que me dio la oportunidad de ser jugador profesional como el Real Betis, mejor. Mientras tanto a seguir formándome y aprendiendo que todavía hay mucho camino por recorrer.

 ¿Qué va a significar la incorporación de Alfonso Berlanga al Senior B?

En primer lugar quiero darle las gracias inmensas a Javi Blanco por todo lo bueno que ha hecho por el club estas tres temporadas. Ha sido un profesional como ninguno, ha trabajado por y para club y entrenadores así hacen crecer al jugador y a la entidad. Ha dejado una huella imborrable, poniendo al Utrera Atlético en una categoría muy bonita y la que creemos que se merece como mínimo. GRACIAS JAVI, ésta siempre será tu casa.

La incorporación de Alfonso Berlanga espero que signifique lo que tengo en mente. Dotar de nueva motivación a los chavales con un entrenador muy muy exigente y competitivo. Espero también que los jugadores estén preparados para un entrenador muy “pesado”, en el buen sentido del deporte.

Es un entrenador de Utrera y creí necesario también dotar de esa figura a este equipo, por lo que representa Alfonso para el fútbol de nuestra localidad.

 Por otro lado, ¿Qué te parece que no se le haya hecho ningún tipo de homenaje en su pueblo a José Antonio Reyes?

Me parece lamentable que a día de hoy aún no se le haya hecho ningún tipo de reconocimiento. Tres años han pasado y parece que no se le tiene el respeto que merece una figura tan importante para nuestra ciudad.

Un monumento, una calle, una plazoleta, un campo de fútbol… No me creo que en tres años no haya dado tiempo de homenajearlo de ninguna forma.

Lo peor de todo y lo que más me molesta es que estoy seguro que se va a utilizar su nombre para lucrarse de manera política. Ya veremos cómo, a falta de poco para las próximas elecciones municipales, se hacen cosas en su honor.

José Antonio Reyes merece un respeto, Utrera es conocida en todo el mundo en gran parte gracias a él y eso jamás hay que olvidarlo.

 ¿Algo importante que debamos saber?

Me gustaría animar a los aficionados a que se saquen el carnet del CD Utrera en una temporada histórica.

 

Miguel Muñoz

Director El Silbato Magazine

Dejar un comentario