EL PINFUVOTE, DEPORTE INCLUSIVO QUE CELEBRA CONTIGO 12 AÑOS DE CRECIMIENTO.

Sin duda alguna El COVID-19, ha marcado un ante y un después en toda nuestra proyección social, tanto a nivel socio-comunitario, como personal, por las distintas repercusiones que ello ha supuesto, no sólo por los confinamientos y restricciones sociales, la marcada incertidumbre socio-económica y sanitaria y el retraimiento económico, que ha mermado, en lo social, nuestras vidas, sino que también, porque en lo que al deporte se refiere, sólo los deportes mayoritarios, parecen ser que han sido los que  mejor parados han resultado de todo ello.

Sin embargo, una vez más el Deporte Alternativo y en concreto, EL PINFUVOTE, como deporte inclusivo, se ha mantenido vivo y a pesar de todo el panorama que hemos vivido en estos dos años, que llevamos ya, EL PINFUVOTE, ha sido uno de los protagonistas indiscutibles y me atrevería a decir que indispensable, en los espacios deportivos de nuestros centros educativos, en toda España y parte del Extranjero, creciendo en entusiasmo, satisfacción y número de participantes. Ello debido, en su gran parte, a los principios innovadores sobre los que sustenta su identidad y su práctica deportiva, en los que el distanciamiento, por jugarse en cancha dividida y la distribución de sus participantes en la misma, el nulo contacto físico entre jugadores y adversarios, y la adaptación tanto del material de juego a la implementación de las normas sanitarias, como de las medidas sanitarias impuestas en cada caso, han hecho posible de este deporte una practica más habitual y extendida que poco a poco se ha ido consolidando como un deporte ideal para ser practicado en estos tiempos de pandemia en nuestras canchas deportivas a nivel escolar, académico y nuevamente a nivel institucional.

 

Fruto de este crecimiento continuo, a pesar de estas adversidades vividas, son algunos de los logros obtenidos en estos casi dos años de pandemia. Así, en Mayo de 2021 se creó la Asociación Española de Pinfuvote (AEPIN), con el fin de integrar y unificar en ella al conjunto de Asociaciones ya creadas en España, practicantes y partícipes de este Deporte. Dando cabida en ella a la Asociación Cultural Amigos del Pinfuvote de Dos Hemanas  (ACAPIN) y la Asociación Deportivo-Cultural de Amigos del Pinfuvote de Utrera (ADCUAPIN). Del mismo modo, esta Asociación Española de Pinfuvote ha sido integrada, en Septiembre de 2021 en la Federación de Asociaciones Españolas de Deportes Altenativos,(FAEDA), con el fin de que pueda reconocérsele su valía como Deporte Alternativo, en el Consejo Superior de Deportes. Trasladando su difusión a través de Charlas, Masterclass, Ponencias en Congresos, Jornadas y Campeonatos tanto a nivel Local como Provincial y Nacional del mismo.

 

Muestra de ello y del crecimiento de este deporte, también lo han sido, durante este tiempo, los méritos y distinciones obtenidas. En este caso, el 20 de Octubre de 2021, en la XLI Gala del Deporte Nazareno, celebrada en la localidad hermana de Dos Hermanas, el Ayuntamiento reconoció la labor y el trabajo que se viene realizando con este deporte, concediéndole la distinción del mejor deporte que Promociona la Igualdad, por hacer posible la inclusión de jóvenes de ambos sexos en todas sus categorías.

Otro fruto de esta labor es la que tendrá lugar el próximo día 11 de Febrero en las III Jornadas Deportivas de Formación que organiza el SADUS en el CDU Los Bermejales, en las que por tercer año consecutivo se presenta este deporte como una alternativa deportivo-recreativa para todos los practicantes y amantes del deporte en Andalucía, difundiendo su práctica y su propuesta metodológica a todos los profesionales del deporte relacionados con el ámbito educativo y de prestación de servicios educativos.

Culmen de este caminar lo será, sin duda, la Exposición de PINFUVOTE en su presentación “12 años contigo” que tendrá lugar en el Excmo. Ateneo de Sevilla desde el 14 al 24 de Febrero de 2022, donde se dará un amplio recorrido mediante fotografías, trofeos y reconocimientos a la trayectoria viva y deportiva de este deporte y al que desde estas líneas invitamos a participar a todos los que quieran y se muestren interesados en conocer y saber de él.

 

Sin olvidar también, que el PINFUVOTE en Utrera retomará de nuevo su propuesta de actividades, siempre que la situación socio-sanitaria y las medidas que se deriven de esta pandemia no lo impidan. Nuestra cita comenzará a mediados de Marzo, donde se prevé la organización de importantes eventos y actividades relacionadas con este deporte como son:

III CURSO DE ÁRBITROS-JUECES DE PINFUVOTE, con una duración de 10 horas, que se celebrará durante los miércoles 9-16-23 y 30 de Marzo, en horario de 16:30 a 18:30 h, en el Colegio El Divino Salvador de Utrera.

III JORNADA PINFUVOTE INTERCERTROS CIUDAD DE UTRERA, que tendrá lugar el día 29 del mes de Abril, en el Pabellón Cronista Pepe Álvarez, con alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria de los IES y centros educativos locales .

Confiamos en que en todas estas propuestas, el éxito sea la participación, el interés y la colaboración de todos los que hoy somos movidos por el deporte y la actividad física. A todos/as  vosotros/as por adelantado nuestro más sincero agradecimiento.

Presidente de ADCUAPIN

Contacta con nosotros:

 adcuapin@gmail.com

670 05 19 39 Juan Lorenzo Roca

670 67 05 11 Baldomero Mérida

Síguenos: www.pinfuvote.net

Antonio J Naranjo

Redacción El Silbato Magazine

Dejar un comentario